jueves, 5 de enero de 2012

La influencia de Hamlet en el mundo audiovisual

Hola compañeros bloggeros! En esta entrada tan particular voy a hacer un pequeño apunte al mundo audiovisual que nos ha ido alimentando con el paso de los años con películas basadas en la obra de Shakespeare: Hamlet y que muchas de ellas nos han ofrecido una visión más cercana de la historia trágica que representa. Para empezar voy a nombrar unas cuantas películas en orden cronológico en las cuales se ha visto representado el tema para así poderlas comparar con la obra.
En primer lugar en 1900. Le duel a Hamlet, con Sarah Bernhardt disfrazada de hombre interpretando al príncipe de Dinamarca fue una de las primeras representaciones en cine basada en una obra de Shakespeare. En ella se representa el duelo de Hamlet con Laertes y su muerte final. De aquí podríamos extraer el destino trágico, también llamado factum, todos los personajes tienen el mismo final, todos mueren o se suicidan. Es un claro ejemplo de la tragedia clásica en la que todos tienen marcado su destino. Sin embargo este aspecto no se ve en todas las películas. Más adelante retomaremos este punto.
Por otra parte en 1962 se realiza la versión francesa de Hamlet, llamada: Ophélia, de Claude Chabrol. En esta película se representó la obra de una forma diferente: El presunto Hamlet (Adrien Lesurf) es convencido por su madre para que asesine a su padre para que ella pueda casarse con su tío para reestructurar así el poder de la familia.
También nos encontramos con la famosa película de 1994 El Rey León (The Lion King, Roger Allers), producida por Disney también basada en Hamlet. En esta ocasión, Simba es traicionado por su malvado tío Scar que le hace creer que ha matado a su padre y le hace exiliarse. Durante su destierro hace nuevas amistades e intenta más tarde regresar para recuperar lo que legítimamente es suyo y descubrir la verdad sobre la muerte de su padre. En esta película, retornando al tema anterior del factum no se representa ya que sólo muere el Rey y más tarde su asesino, su tío Scar. Sin embargo lo que sí se representa es el pathos, es decir, el sufrimiento del protagonista. Simba sufre porque se siente culpable por la muerte de su padre, justo lo mismo que en Hamlet. Por no comentar lo sobrenatural del espíritu del padre cuando se le aparece para darle fuerzas, también representado en la obra de Shakespeare, a pesar de que en esta el espectro aparezca para noticiar a Hamlet que es su padre y debe vengar su muerte.
Para acabar, la última película de la que tenemos noticias es la del 2000, Hamlet, de Michael Almereyda, una adaptación ambientada en el mundo de la tecnología, algo que hace inca-pié también en lo sobrenatural y ficticio. Sin embargo es la única de todas las películas expuestas que mantiene el guión principal de la obra a pesar de ser “futurista”. Los personajes principales mantienen su nombre y tiene una trama muy trágica, como debe ser.
En mi opinión Hamlet es una gran obra, me ha parecido muy interesante ya que representa muy bien lo que es la tragedia psicológica, cosa que luego se puede aplicar de manera excelente en la representación en películas. También es muy atrayente el suspense que se produce durante la obra, sobre todo con la locura/cordura, que se puede encontrar a la vez en algunas de las películas aquí comentadas, todas las falsedades, etc. Pienso que representa un poco a la sociedad actual, como se mezclan en esta personas buenas y personas avariciosas. Es una obra que para entenderla hay que meterse mucho en la piel de los personajes, ponerse en su lugar y sentir lo que ellos sienten en esos momentos de venganza, terror y desesperación. A pesar de no haberla nombrado, hay una versión cómica basada en Hamlet llamada Strange Brew que está bastante bien y se relaciona bastante con el humor negro del sepulturero. Obviamente todas las películas expuestas aquí son totalmente recomendables ya que son una gran selección que además hablan de nuestro tema principal que es la obra de Shakespeare.


Bibliografía:

    • MARTÍNEZ-SALANOVA, Enrique. Shakespeare: Hamlet en el cine.
    • SHAKESPEARE, William. Hamlet. Madrid, 1969.
    • ALMEREYDA, Michael. Hamlet. 2000.
    • CHABROL, Claude. Ophélia. 1962 – 1963.
    • ALLERS, Roger. The lion king.1994.
    • BERNHARDT, Sarah. Le duel a Hamlet. 1900.

No hay comentarios:

Publicar un comentario